Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
LOMCE
Itinerario de enseñanzas
@educaciongob

1er. Ciclo Infantil
1º 2º 3º
2º. Ciclo Infantil
1º 2º 3º
Primaria
1º 2º 3º
4º 5º 6º
1er ciclo ESO
2º 3º
2º ciclo ESO
4º Enseñanzas Académicas
2º ciclo ESO
4º Enseñanzas Aplicadas
FP Básica
1º 2º
Bachillerato
1º 2º

ENSEÑANZAS
UNIVERSITARIAS

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

FP Grado Medio
FP Grado Superior
1º 2º

Educación
Infantil

Educación Primaria

ESO

Bachillerato

FP Básica

FP Grado Medio

FP Grado Superior

Enseñanzas de Régimen Especial

Formación a lo largo de la vida

Formación a lo largo de la vida

Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza
6 Cursos
Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño
Grado Medio
Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño
Grado Superior
Enseñanzas Deportivas
Grado Medio
Enseñanzas Deportivas
Grado
Superior
Enseñanzas
de idiomas
Inicio

Calendario de implantación

2014-2015

1º, 3º y 5º Primaria
1º FP Básica

2015-2016

2º, 4º y 6º Primaria
1º y 3º ESO
2º FP Básica
1º Bachillerato
1º FP Grado Medio

2016-2017

2º, 4º ESO
2º Bachillerato
2º FP Grado Medio
Evaluación final de 4º ESO y 2º Bachillerato sin efectos académicos.

Asignaturas

En Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato las asignaturas se agrupan en tres bloques:

Troncales: Comunes en todo el territorio cuyo contenido, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo (que no será inferior al 50 % del total) serán fijados por el Gobierno.

Específicas: Con una mayor autonomía para las Administraciones educativas y los centros docentes para fijar horarios y contenidos.

De libre configuración autonómica: entre las que se incluyen la Lengua Cooficial y Literatura y asignaturas de diseño propio.

Evaluaciones

La LOMCE supone la implantación de pruebas de evaluación a nivel nacional en Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo español externo al centro.

Los alumnos y las alumnas realizarán una evaluación al finalizar 6º de Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa. Su resultado tendrá carácter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos y las alumnas.

A la evaluación final de ESO se podrán presentar quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias o negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura (o Lengua cooficial) y Matemáticas. Se podrá realizar por la opción de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas o por ambas.

Para presentarse a la evaluación final de Bachillerato el alumno o la alumna deberá haber obtenido evaluación positiva en todas las materias.